Qué es la responsabilidad social y cómo puedes aplicarla a tu vida.

Qué es la responsabilidad social y cómo puedes aplicarla a tu vida.

Hoy en día términos como la responsabilidad social son muy populares, ya que las personas se encuentran más preocupadas por cómo sus acciones repercuten en el ambiente y en la sociedad en general. 

Básicamente a través de los años hemos podido ver cómo acciones industriales, gubernamentales e individuales han puesto en riesgo la vida del planeta. Contaminación, cambio climático y otras, han sido consecuencia de varias acciones que no han sido controladas.

Últimamente hay muchas empresas y gobiernos que se han dado cuenta del gran daño ocasionado y mediante la aplicación de prácticas de responsabilidad social buscan contribuir a la comunidad y al ambiente.

De hecho, no solamente las empresas y los gobiernos están poniendo en práctica actividades de responsabilidad social, sino que también los individuos por su cuenta propia también. 

Son muchas las formas de preocuparse por la comunidad y por el ambiente, así que no es tarde para ponerlas en práctica. Debemos recordar que todos somos miembros de una comunidad y que todos nos beneficiamos del planeta donde vivimos. 

Es por ello que a continuación te hablaré sobre la responsabilidad social y cómo puedes aplicarla en tu vida.

¿Qué es la responsabilidad social?

La responsabilidad social es una técnica o práctica que consiste en realizar actividades que favorezcan a la sociedad. Básicamente es convertirse en individuos responsables de cumplir con su deber cívico y llevar a cabo acciones que benefician a toda la sociedad.

Básicamente consiste en que debe haber un equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Si se mantiene este equilibrio, se cumple la responsabilidad social.

La responsabilidad social significa que las personas y las empresas tienen el deber de actuar en el mejor interés de su medio ambiente y de la sociedad en su conjunto. Esto básicamente es lo que se conoce como responsabilidad social.

Tipos de responsabilidad social

Existen muchos tipos de responsabilidad social, y es que no solamente las personas pueden aplicarla, sino también puede ser visto este concepto en las empresas y demás rubros.

Y es que la realidad, es que entes y personas, son responsables de contribuir de forma positiva a la comunidad. A continuación, te menciono los tipos de responsabilidad social que existen.

responsabilidad social

Responsabilidad social individual

Seguramente cuando leas la palabra responsabilidad social individual te estarás imaginando a un grupo de voluntarios, labores sociales y demás. Sin embargo, a pesar de que el voluntariado y las labores sociales forman parte de la responsabilidad social como individuos, no es la única forma.

Con esto te digo que no es necesario que te apuntes a un voluntariado para practicar la responsabilidad social individual, por tu cuenta propia en el día a día puedes llevar a cabo muchas prácticas que se consideran responsabilidad social y que aportan a la comunidad. 

El apoyo o difusión de campañas de sensibilización es una de las cosas que puedes hacer para apoyar a tu comunidad, así como también apoyar a las donaciones o fondos para fundaciones.

Sin embargo, esto no es todo, las decisiones basadas en tu consumo también tienen que ver en gran medida con la responsabilidad social individual. Así como también realizar cambios en el estilo de vida, que contribuyan a la comunidad y al medioambiente. 

Existen empresas que llevan a cabo prácticas que atentan contra los derechos de los trabajadores, muchas veces aplicando la explotación laboral. Por otro lado, otras compañías no llevan a cabo una producción amigable con el medio ambiente, y esto, es algo que como individuos podemos apoyar o rechazar.

Una persona que lleva a cabo una responsabilidad social individual de forma efectiva, no apoya a comercios cuyas prácticas favorecen a la contaminación, maltrato animal o maltrato humano. Es decir, sólo adquiere productos de aquellas compañías que tienen una responsabilidad social empresarial.

Por otro lado, no solamente esto, también llevan a cabo hábitos de vida que favorecen a la perseveración del ambiente, como por ejemplo: reciclaje, reutilización, entre otras. 

Responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social empresarial es aquella que llevan a cabo las empresas. Cuando menciono esto, hago referencia a que las empresas que practican esto, se hacen responsables de las consecuencias que pueden ocasionar sus actividades diarias. 

Estas pueden ser de diversas formas y tipos, y es que las empresas son un motor importante de la economía, pero así como sus actividades conllevan al crecimiento económico, muchas de ellas también ocasionan daños al ambiente, a la comunidad, entre otras.

Aquellas compañías socialmente responsables, tienen entre sus funciones y objetivos, contribuir a la sociedad o al ambiente de alguna forma. 

Existen varios tipos de responsabilidad social empresarial, entre ellos los siguientes:

  • Medioambiental
  • La mayoría de las empresas causan un daño al medioambiente en su proceso productivo. Bien sea en la obtención de materias primas, en el procesamiento o en el desecho. Sea cual sea, muchas veces contribuye a daños en el ecosistema, que una empresa socialmente responsable, busca resolver.

    Cuando una empresa se preocupa por los daños que pueda ocasionar aplica algunas medidas que contribuyan a la conservación ambiental, como por ejemplo el ahorro energético, el reciclaje, la reutilización, la creación de campañas, entre otras.  

  • Comunitaria
  • La idea de una empresa no solamente es contribuir a la economía de un país, también está el hecho de mejorar y ofrecer beneficios a la comunidad. Es por ello que en la responsabilidad social empresarial, las compañías buscan reintegrar un poco de todos los beneficios que han obtenido a la sociedad. 

    De esta forma, poder beneficiar a la comunidad con campañas, charlas, programas, entre otros. Esto no solamente contribuye al mejoramiento de la comunidad, sino también incrementa el prestigio de la empresa y mejora su imagen pública. 

  • Respecto al mercado
  • Otro de los tipos de responsabilidad social empresarial, es la relacionada con el mercado. Sabemos que todas las empresas de una u otra forma contribuyen a la sociedad con sus productos o servicios.

    Sin embargo, se considera responsabilidad social cuando estos productos o servicios son de calidad. Además, cuentan con políticas de transparencia para que los clientes puedan tener pleno conocimiento de lo que adquieren.

  • Respecto al puesto de trabajo
  • Recordemos que detrás de todas las empresas hay seres humanos aportando un grano de arena para el funcionamiento de dicha organización. Ante esto, las empresas socialmente responsables tienen esto claro y ofrecen un trato respetuoso a sus trabajadores, además que se respetan y se hacen valer sus derechos. 

    De nada vale que una empresa realice campañas de sensibilización social cuando a sus empleados no les paga lo justo, los explota, trabajan demasiadas horas extras y no se hacen valer sus derechos. Así que la responsabilidad social también hay que verla internamente.

    Responsabilidad social gubernamental 

    Muchos no hacen mención a la responsabilidad social gubernamental, sin embargo, es una de las más importantes. 

    ¿Por qué menciono que es la más importante? porque básicamente es la encargada de la creación de políticas, leyes, sanciones y reglamentos que regirán en pro del ambiente o la comunidad. 

    Cuando hablamos de la responsabilidad social individual, se trata de algo voluntario que llevan a cabo las personas por cuenta propia. Sin embargo, al ser algo voluntario, no todas las personas lo llevan a cabo y lo mismo sucede con las empresas.

    Sin embargo, cuando los entes o instituciones gubernamentales diseñan leyes, estas deben ser cumplidas por los individuos o las empresas de forma obligatoria. Es decir, es una forma de presionar a que se lleven a cabo dichas políticas.

    A pesar de ello, no es la única forma de responsabilidad social gubernamental que existe, también podemos mencionar a la creación de grupos de voluntariados, campañas o programas que contribuyan al cuidado, conservación y mejoramiento del ambiente y la comunidad como tal.

    ¿Cómo saber qué empresas son responsables socialmente?

    Seguramente como consumidor te estarás preguntando cómo puedes saber cuando una empresa es socialmente responsable. Y la verdad es que hay muchas formas de validarlo. Es por ello que a continuación, te menciono cómo puedes saber qué empresas son socialmente responsables.

    • Tratan con dignidad a sus trabajadores: como bien te mencioné, las empresas que practican la responsabilidad social tratan bien a sus trabajadores. Es imposible que colaboren con el medio ambiente o con la sociedad, si internamente no hacen nada bueno, explotan a su personal, entre otras.
    • Cumplen con las leyes relacionadas al medio ambiente: las empresas responsables socialmente cumplen con la normativa legal del medio ambiente. 
    • Aplican de forma voluntaria políticas ambientales: políticas internas como el ahorro energético, el ahorro y uso responsable de los recursos, entre otros, se consideran prácticas que contribuyen a la responsabilidad social.
    • Impulsa actividades para mejorar la calidad de vida de la comunidad donde se ubican.
    • Induce a que su equipo lleve a cabo prácticas de responsabilidad social.

    Debo decirte que estas no son las únicas formas de saber cómo una empresa es socialmente responsable, pero sí que son las maneras más eficientes y rápidas de poder descubrirlo.

    Es importante que como consumidor conozcas cuáles son las empresas que aplican responsabilidad social para que puedas realizar tus compras allí. Recuerda que tu responsabilidad social individual consiste, entre otras cosas, en rechazar prácticas que atenten contra el ambiente o la comunidad, y esto lo puedes hacer no comprando a dichas empresas.

    Así que, la invitación es que conozcas la marca que estás comprando. Normalmente las marcas hacen públicas sus políticas de responsabilidad social, para que las personas conozcan un poco más sobre ellos. Ante esto, antes de realizar una compra evalúa la marca y qué actividades o políticas sociales lleva a cabo.

    Existen hoy en día muchos movimientos o formas de conocer cuáles son las políticas de responsabilidad social que están aplicando las empresas. Tras la marca es una y de la cual te hablaré en continuación.

    Tras la marca

    Tras la marca es una iniciativa social llevada a cabo por la organización no gubernamental Oxfam Intermón, en donde tienen un proyecto conocido como “crece” el cual consiste en demostrarle a los consumidores la forma en la que están actuando las marcas en el sector alimenticio.

    Con este proyecto, las personas podrán conocer realmente qué políticas sociales se esconden detrás de las marcas del sector alimentario, uno de los sectores más amplios e importantes en todo el mundo. 

    Con esto, podrás saber si las marcas están aplicando políticas de transparencia en sus cadenas de suministros, llevando a cabo políticas de ahorro energético y de recursos como el agua, entre muchas otras. 

    Sin duda alguna se trata de una excelente idea, que no solamente sirve para que los clientes puedan consultar por las políticas sociales implementadas por sus marcas favoritas, sino que también obliga a otras marcas a que se sumen a la causa social.

    Etiqueta Just

    Just significa “justicia” en inglés, por lo que básicamente se trata de una “etiqueta justa” o “etiqueta de justicia”. Este etiquetado es un sistema innovador de etiquetado voluntario que pueden aplicar las empresas para dar a conocer las políticas de responsabilidad social que están llevando a cabo.

    Básicamente en esta etiqueta se definen 6 categorías que se toman en cuenta como: gestión de recursos, diversidad, equidad, seguridad, beneficios a sus empleados y beneficios a la comunidad. 

    Sin duda alguna este etiquetado es una forma que tienen las empresas en demostrar que están llevando a cabo políticas sociales. Esto puede ayudarte mucho a decidirte en adquirir alguno de sus productos. 

    Conclusión

    Como miembros de una comunidad, debemos ser socialmente responsables. No solamente las empresas o los gobiernos tienen la responsabilidad de contribuir de una u otra forma a la sociedad y al ambiente, nosotros como individuos también.

    Son muchas las formas que tenemos para poder contribuir con nuestra sociedad, desde el cambio de hábitos perjudiciales y que dañan al ambiente, hasta el fomento de actividades de reciclaje, ahorro de recursos y reutilización. Por otro lado, el hecho de impartir el conocimiento hacia nuestros hijos, familiares y amigos es también una conducta de responsabilidad social.

    Así que ya sabes, comienza por ti mismo y podrás ver el cambio. Créeme que de gota a gota puedes llenar un vaso y aunque creas que tu contribución no cambiará nada ¡si lo hará!