Cómo tener un armario minimalista en 10 pasos

Cómo tener un armario minimalista en 10 pasos

El minimalismo es un estilo de vida que lleva con nosotros mucho tiempo, pero hoy en día es el que está ganando mayor popularidad entre las personas. Seguramente ya has escuchado hablar de él ¿no? y es que es imposible no hacerlo, ya que está involucrándose en todos los aspectos de nuestra vida, incluso en nuestro armario ¡si, así como lo lees!

Y es que verás, seguramente te pasa que tienes un montón de prendas en tu armario pero siempre usas las mismas combinaciones ¿no es así? Sé que sí, eso nos pasa a todos. Pero, y si te digo que puedes crear miles de looks diferentes usando solo unas pocas prendas ¿me creerías?, pues eso es lo que hace el minimalismo.

Si al decirte todo esto te sientes atraído/a por el boom del minimalismo pero no sabes cómo implementarlo en tu closet, no te preocupes, porque en este artículo te mencionaré algunos consejos para comenzar a crear tu propio armario minimalista e iniciarte en esta tendencia de la cual todos hablan, así que: ¡manos a la obra!

¿Qué es un armario minimalista?

armario minimalista

Antes de comenzar a mencionar los pasos para tener un armario minimalista, es importante conocer su definición. Básicamente podemos decir que se trata de un armario simplificado pero bastante funcional, que te ayudará a usar únicamente las prendas que te gusten y a consolidar tu estilo personal. 

Y es que en ocasiones podemos tener mucha ropa en nuestro closet, pero siempre usamos las mismas, dejando en total abandono prendas a las cuales le podemos dar otro uso, regalarlas o donarlas a alguien que realmente las necesite y le dará uso.

Ten en cuenta que con un armario minimalista tú día a día será más fácil, ya que podrás realizar combinaciones con menos prendas, es decir, te proporciona versatilidad, permitiendo usar tu ropa al máximo y vestirte de manera más sostenible. 

¿Por qué crear un armario minimalista?

Después de leer todo esto quizás te preguntes el por qué deberías crearte un armario minimalista y no continuar con el que ya tienes, pues para responder a esa posible interrogante, te diría que básicamente porque este te proporcionará muchísimos beneficios; entre ellos:

  • Solo contarás con prendas que te gusten y te queden bien, por lo que todas las vestimentas que utilices serán favoritas. 
  • Cuando creas un armario minimalista tendrás que seleccionar las prendas que quieres tener y cuáles no, por lo que siempre usarás tus favoritas, aquellas que te hacen lucir bien.

  • Ahorrarás dinero en prendas, el cual podrás destinar o invertir en otra cosa de interés. 
  • Un armario minimalista se caracteriza por tener pocas prendas, así que no necesitarás comprar ropa a cada momento. 

  • Tu armario estará más ordenado y práctico. 
  • Al tener pocas prendas, tu closet estará más ordenado, permitiéndote escoger fácilmente tus prendas y saber cuáles son las que tienes. 

  • Te resultará más sencillo escoger qué prenda usarás diariamente.
  • Al tener pocas prendas y organizadas como se debe, te resultará más fácil seleccionar la ropa que usarás en tus días.

    • Podrás invertir en ropa de mejor calidad, ya que no tendrás que comprar tanto

    Calidad antes que cantidad, comprarás menos pero escogerás mejor, sin duda te volverás más analítico al momento de hacer tus compras. 

  • Consolidarás tu estilo personal de vestimenta. 
  • Al seleccionar qué prendas vas a conservar, podrás tener más claro qué es lo que te gusta, lo que te hace lucir bien, y la paleta de colores que más usas.

  • No durarás tanto haciendo una maleta ¡qué alivio! 
  • Cuando tenemos muchas prendas en nuestro armario, siempre se nos hace más difícil acomodar nuestra maleta cuando nos vamos de viaje, el minimalismo te facilitará este proceso.

    Como verás, son muchos los beneficios que proporciona el tener un armario minimalista, así que no deberías dudar en implementarlo. Si quieres crear tu closet utilizando esta tendencia, a continuación te mencionaré los pasos que deberás seguir para llevarlo a cabo.

    Pasos para crear tu armario minimalista

    ¡Bien! Llegamos al punto que nos interesa: cuales son esos pasos que debemos seguir para crear desde 0 nuestro armario minimalista. Veamos, aunque creas que es un proceso complicado y tedioso, la verdad es que no lo es, es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar.

    Y a continuación te mencionaré los 10 pasos que deberás seguir para implementar esta tendencia a tu armario: 

    Examina a fondo tu armario

    El primer paso para crear un armario minimalista es analizar tu closet para tener un panorama más general de las prendas que tienes. Y es que a veces sucede que tenemos ropas guardadas que ni siquiera recordábamos que teníamos, porque sencillamente solemos usar las mismas. 

    Así que agarra un momento de tu día para sacar toda la ropa de tu closet, e ir viendo cada prenda detalladamente; incluso, puedes ir probándotelas para saber cómo te quedan, y si valen la pena o no seguir con ellas. 

    Separa por categorías

    Una vez que revises tu armario para ver qué prendas tienes, es recomendable separar la ropa por categorías, es decir, cuales son buenas para el invierno, cuales para el verano, y así sucesivamente.

    Al hacer esto podrás determinar si tienes la cantidad necesaria de prendas por categoría, o si por el contrario te sobran. Y es que en un armario minimalista no importa la cantidad de ropa que tengas, ya que menos muchas veces es más.  

    En caso tal de que cuentes con muchas prendas en una misma categoría, deberás seleccionar únicamente aquellas que realmente usas y las que más te gustan; asi evitarás excesos. 

    Guarda la ropa que realmente uses

    El secreto de un armario minimalista no es tener un montón de ropa guardada, sino más bien almacenar sólo la que realmente se use. Así que no te dejes llevar por el sentimentalismo o el “la guardaré porque puede que más adelante le de uso” cuando sabes perfectamente que no será así.

    Observa muy bien y decide cuál es la ropa que de verdad te gusta, con la que te sientas cómoda y te haga lucir bien.  

    Piensa en tu estilo y tus gustos

    Un armario minimalista va en función de tu estilo de vida, por ejemplo si eres una persona más casual, debes vestir cómodamente con prendas sencillas, pero si eres alguien de oficina que gusta usar ropa elegante, es necesario que tengas pantalones de vestir y blazers.

    Piensa en tu estilo y gustos, y en base a ello establece tu armario con dichas prendas. No guardes cosas que sabes que no usarás o que no te gusten como te quedan. 

    Define la paleta de colores

    También es fundamental que detectes los colores que más sobresalen o destaquen en tu armario, eso te ayudará a conocer cuáles son los tonos que te gustan o te favorecen y aquellos que no o, por el contrario, cuáles te gustaría vestir más. 

    Así que al momento de crear tu armario, simplemente selecciona aquellas vestimentas que tengan colores que te hagan sentir bien, y que consideres que podrías usar siempre sin cansarte. 

    Selecciona prendas que combinen entre sí

    Otro punto importante y que va muy ligado al paso anterior, es que es necesario que elijas prendas que combinen entre sí. ¿Por qué te digo esto? porque al ser un tipo de armario en donde no hay muchas prendas, debes tener ropa que puedan ser combinadas fácilmente.

    Y es que ¿de qué te vale tener prendas extravagantes o con colores poco comunes si serán difíciles de combinar con otras? Es por ello que es importante que selecciones prendas básicas, un jean, una camisa unicolor, un vestido negro, son algunos ejemplos.

    También es necesario que prestes atención a los colores que sean combinables, como el blanco, negro y los neutros. Estos siempre resultan una buena opción, y deben estar si porque si en nuestro armario; aunque no por ello debes dejar a un lado los tonos que dan ese toque de color y personalidad que tanto te gusta; pero es importante que no sobrecargues. 

    No almacenes ropa vieja

    Algo muy importante a la hora de crear un armario minimalista es que debes deshacerte de todas esas prendas que están viejas, que ya no lucen bien por su uso continuo.

    Es entendible que si usas muy a menudo una prenda es porque es una de tus favoritas, pero también se sabe que cuanto más la uses, más rápido se deteriora. Cuando eso pasa, es necesario desecharla para darle espacio a prendas nuevas, aunque claramente se sabe que al ser una favorita, hay ese sentimentalismo, ese deseo de querer atesorarla y usarla siempre.

    Pero llega un punto en el cual es imposible guardar algo que ya está viejo, es necesario hacer una limpieza de tu armario, renovarlo, deshaciéndote de todas esas prendas viejas.

    Reutiliza, regala o dona

    Si al revisar tu armario te consigues con prendas que no uses o que sencillamente ya no quieras utilizar, es momento de pensar qué hacer con ellas. Puedes optar por reutilizarlas haciendo otra cosa, o si están en buen estado puedes regalarlas o donarlas, recuerda que hay mucha gente que si le puede dar ese uso que tu no pudiste darles. 

    A veces es difícil desprenderse de prendas, pero te sentirás muy bien al saber que alguien que lo necesita, podrá aprovechar cada una de la ropa que le des. 

    Ten en cuenta la cantidad de prendas

    Al momento de crear un armario minimalista es necesario tener en cuenta la cantidad de prendas que almacenarás ¿por qué?, porque en este estilo de vida no se dejan llevar por la cantidad sino por la calidad, es mejor tener pocas prendas buenas y que te gusten, a muchas que sencillamente ni uses.

    Hay un sistema muy bueno que las personas suelen implementar cuando optan por crear un armario minimalista, y este consiste en tener 33 prendas. Ojo, con esto no quiero decir que desecharás toda esa ropa que te sobre, no, primero puedes probar guardandolas en otro sitio para posteriormente volverlas a revisar.

    Un armario minimalista suele durar tres meses, así que cuando pase ese tiempo, podrás determinar si echaste de menos alguna prenda en especial, si es así, revisa la ropa guardada y recupera aquellas que quieras usar, y las otras las puedes regalar o donar. 

    Revisa constantemente tu armario

    La clave del minimalismo es guardar cosas en buen estado, sin excesos y que te gusten, por eso es vital que estés revisando tu armario constantemente. ¿Por qué te digo esto? Porque puede que hoy te guste una prenda debido a que estaba de moda por ejemplo, pero quizás dentro de un corto tiempo ya no sientas el mismo interés hacia ella, dejándola de usar.

    Eso pasa mucho, por eso es necesario estar en constante revisión. Incluso, cómo bien se dijo en el punto anterior, un armario minimalista dura aproximadamente unos tres meses, un tiempo prudencial para saber si estás a gusto con las prendas que tienes o no.

    Así que cada vez que pasen los tres meses, puedes revisar tu armario para determinar con que prendas te quedarás y cuáles regalarás o donarás.

    Recomendaciones finales

    Ya para finalizar podemos decir que estos son los pasos básicos para crear un armario minimalista, pero algo que debes tener en cuenta es que independientemente de la razón por la cual hayas decidido explorar esta tendencia, no bastará solo con organizar y limpiar tu closet, necesitarás cambiar tu mentalidad para que se alinee con tus acciones. 

    Y es que aunque veas que los pasos son sencillos, en ocasiones y dependiendo de la persona, implementarlos puede resultar un poco complicado; y es que no es lo mismo apreciar esta tendencia, que ponerla en práctica en tu estilo personal. 

    Eliminar los excesos en tu closet suena fácil ¿no? pero lo cierto es que en la práctica es diferente. Dejar solo aquellas prendas fundamentales y que reflejan tu estilo, requiere de un esfuerzo, y más cuando surge sentimentalismo por alguna de ellas. Pero lo cierto es que es una tendencia muy útil, que de verdad vale la pena probar, así que no dudes en ponerla en práctica, verás que una vez te introduzcas en ella, no querrás salir.