Cómo decorar tu hogar de forma minimalista

hogar minimalista

¿Quién no ama decorar su hogar? sin duda es una de las actividades más placenteras, ya sea porque estés remodelando y haciéndole un cambio a tu vivienda, o simplemente porque estás en plena mudanza. 

El punto es que hoy en día hay muchos estilos que están dominando el mundo de la decoración de interiores, que a veces hace que resulte difícil decidirse por uno, pero lo cierto es que hay uno en particular que las personas adoran, y que cada vez son más las que optan por él, y se trata del minimalismo.

Si te llama la atención el estilo minimalista y quieres introducirlo en tu hogar pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, porque en este artículo te proporcionaremos algunas ideas y recomendaciones para que puedas decorar tu casa siguiendo los lineamientos de esta nueva tendencia. 

Decoración minimalista: ¿Cómo es?

decoración minimalista

El minimalismo es un estilo de vida que ha llegado para quedarse, y cada vez son más las personas que lo aplican, incluso cuando van a decorar su hogar. Pero, ¿Cómo es la decoración minimalista? si te estás preguntando eso, pues déjame decirte lo siguiente:

Decorar tu hogar con un estilo minimalista se refiere a simplificar todo al máximo, y es que aquí toman mucho en cuenta la frase de “menos es más”, ya que lo que realmente importa es la funcionalidad, y no los objetos que puedas tener.

¿Qué quiero decir con esto? que con esta forma de decoración se busca ganar espacio y funcionalidad, utilizando la menor cantidad de elementos posibles, ya que no es ideal saturar el hogar con un exceso de objetos como muebles, sillas, mesas, cuadros, entre otros, solo tiene cabida lo que se considere necesario. 

¿Cómo decorar tu hogar de forma minimalista?

Decorar con un estilo minimalista tu hogar no es tan difícil como parece ser, incluso si te pones a ver, es súper sencillo, porque no es necesario contar con muchos elementos, solo debes dejar que la funcionalidad sea la principal protagonista.

Pero si apenas estás entrando en este mundo y no sabes por dónde empezar, a continuación te dejo algunos consejos básicos, cosas que caracterizan a este estilo y que debes tener en cuenta al momento de hacer tu decoración. 

Uso de colores suaves

Cuando hablamos de decorar al mejor estilo minimalista, se suelen emplear colores suaves, con superficies y fondos monocromáticos. Por lo general, los tonos más utilizados en este estilo son el blanco, gris y beige, pudiendo aplicarse cualquier variación de ambos y combinándose con algunos toques de negro.

Aunque estos colores son los principales, también hay personas minimalistas que optan por usar en su decoración colores como el rojo o el pistacho, pero eso solo lo hacen si cuentan con algún objeto decorativo. 

Lo ideal es utilizar tonos claros que no se diferencian mucho los uno de los otros, ya que así no se crearía un espacio con muchos contrastes y proporciona una sensación de amplitud. 

Materiales

Para decorar tu hogar de forma minimalista debes tener en cuenta que en este estilo hay ciertos materiales que sobresalen frente a otros y que no se utilizan cualquiera.

Entre los materiales que sobresalen dentro de este estilo de decoración, destacan los siguientes:

  • Hacer uso de textiles sencillos

Los textiles son muy utilizados en la decoración minimalista, pero eso sí, hay que tener en cuenta que no cualquier tipo de textil, ya que únicamente se utilizan aquellos que sean sencillos. 

Por lo tanto, se recomienda evitar los que sean muy llamativos porque no aportan frescura ni relajación, es decir, aquellos que tengan estampados o floreados, y optar por los suaves, que sean lisos, en color marfil preferiblemente. 

  • La madera es imprescindible 

Algo que caracteriza al estilo minimalista es el uso de la madera, ya sea en los pisos o en los muebles utilizados, así que si quieres decorar tu hogar siguiendo los parámetros de dicha tendencia, debes introducir dicho material como parte de tu decoración.

  • Otros

Aunque la madera es el principal material en este estilo, también se suele utilizar otros, como es el caso del cemento alisado, aluminio, el alambre de acero, el cristal e incluso las piedras, preferiblemente que estén en estado natural y que hayan sido un poco manipulados. 

Muebles

Muchas personas no saben qué hacer cuando llega el momento de escoger los muebles para su hogar minimalista, y es que sin duda elegir uno que se adapte a ese estilo, puede resultar un poco complicado.

Pero para ayudarte un poco con la tarea, debes saber que lo más recomendable es seleccionar muebles simples pero funcionales. Los diseños más utilizados son los modernos y los orientales. 

No excederse con los elementos 

Tal y como se ha dicho, un estilo minimalista se caracteriza por tener solo los elementos necesarios, sin caer en un exceso. Así que no sobrecargues tu hogar, utiliza solo objetos que sean imprescindibles, para ahorrar espacio y aportar practicidad.

Iluminación

Para decorar tu hogar minimalista entra mucho en juego la iluminación, así que es necesario optar por una que sea óptima ¿Qué quiero decir con eso?, pues venimos nuevamente con el dicho de menos es más, no caigas en el error de tener muchas bombillas en tu casa, sino más bien una por habitación que alumbre cada rincón. 

Adornos 

Ya sabemos que el minimalismo se caracteriza por no tener muchos objetos decorativos, pero no por ello es que no se pueda tener un adorno en una habitación. 

Los adornos le pueden dar ese toque diferente, pero para ello es necesario que sea de un color diferente, por ejemplo una almohada verde o un jarrón con flores rojas. Eso sí, debes asegurarte que ese sea el único adorno que haya en la habitación, para que destaque y rompa lo monocromático. 

Orden

Este aspecto es sumamente importante en el estilo minimalista, así que deberás tener tu hogar en completo orden, sin tener cosas tiradas en el suelo ni dando una imagen de suciedad.

Por lo tanto, evita a toda costa tener papeles acumulados que sean perceptibles a simple vista, estos deben tener su propio lugar de almacenamiento. Y al igual que los papeles, esto aplica para todos las cosas; el orden es clave.

Ejemplos de decoración: ¿Cómo puedes decorar cada espacio de tu hogar?

Ya conoces lo que debe tener tu hogar con respecto a la decoración para ser considerado minimalista, pero capaz aún no sepas cómo llevar esos consejos a cada uno de los espacios de tu casa.

Por lo tanto, te mencionaré algunas ideas o ejemplos de decoración que puedes implementar para cada habitación o espacio en tu hogar:

Dormitorio

Los dormitorios minimalistas se caracterizan por ser sencillos, con muebles limitados pero funcionales: una cama, una mesa de noche, un armario y una lámpara.

La cama de igual forma debe ser sencilla, libre de cabezales y formas que rompan con la armonía. Debe estar cubierta con sábanas de colores claros, preferiblemente unicolor.

Las mesitas de noche, pueden ser cubos de madera natural, o pueden tener un acabado oscuro para dar ese toque diferente. En cuanto al armario, este debe ser sencillo, sin muchos detalles, si es realizado con madera, mucho mejor. 

Estos son los elementos básicos que debe tener todo cuarto minimalista, incluso los únicos que debería haber. Si acostumbras a usar cómodas, baúles o sifonier, en este estilo debes prescindir de ellos. 

Cuarto de baño

Al igual que el dormitorio, el cuarto de baño debe ser sencillo, incluso no hay nada de otro mundo o diferente a los baños de otro estilo, únicamente debes tener en cuenta la sencillez.

Emplea muebles alargados, con formas sencillas y sin adornos, en vez de tener una bañera es preferible usar una ducha. Además, se recomienda usar azulejos y baldosas en tonos claros o que simulen piedra natural. 

Salón

La sencillez vuelve a entrar en juego, así que deberás evitar muchos elementos en tu salón y limitarte solo a lo esencial, pero eso sí, sin comprometer la comodidad y el bienestar.

¿Por qué se hace eso?, pues para crear un espacio agradable y mucho más amplio. Por lo tanto, se deberá tener un sofá de color claro u oscuro, una mesa de centro sencilla, y un mueble de televisor.

En caso de necesitar un espacio para almacenar cosas, se recomienda utilizar repisas flotantes y no estanterías, con el fin de brindar una mayor sensación de amplitud.

Puedes optar por algunos elementos decorativos como plantas o algún cuadro, pero debes recordar no excederte, con un solo objeto es más que suficiente. 

Cocina

Es común que las cocinas estén bastante recargadas de elementos, pero en una decoración minimalista esto no ocurre, al igual que el resto de las habitaciones del hogar, la cocina debe ser simple. 

Hay cocinas minimalistas que apuestan por las paredes totalmente limpias, sin ningún tipo de elemento, pero hay otras que permiten tener estantes con puertas de cristal.

En caso de escoger la primera alternativa, se deberá tener varios muebles y cajones en la parte inferior, esto con el fin de tener un espacio de almacenamiento. Además se recomienda tener taburetes o sillas elaboradas con madera o acero, sin respaldo preferiblemente, ya que eso optimizará el espacio. 

Comedor

Constan sólo de lo esencial, y es que un comedor minimalista se caracteriza por utilizar el mínimo de elementos posibles. Básicamente solo se debe tener una mesa con sus sillas, una lámpara colgante, y un adorno decorativo; con eso es más que suficiente.

Lo importante es que el espacio combine, para que se cree un diseño perfecto y en armonía. 

Jardín

En caso de que tengas un jardín en tu hogar, este también debe tener un estilo minimalista, y para ello debe seguir el mismo patrón que el interior, debe ser sencillo, en el cual puedas desconectarte y disfrutar de un espacio verde y relajante.

Cada objeto que allí se coloque debe ser funcional, sin exceso de plantas porque lo ideal es no tener que invertir tanto tiempo en su cuidado, todo debe ser sencillo pero elegante.

Lavandería

Si quieres decorar tu hogar minimalista, todos los espacios deben estar en sintonía, incluso la lavandería. Pero ¿Cómo puede una lavandería ser minimalista?, pues muy sencillo, debe ser un espacio funcional con los elementos necesarios. 

Aparte de la lavadora y el grifo, es necesario tener un espacio en donde puedas colocar la ropa y los demás elementos, así que para ello es indispensable contar con gabinetes. De esta manera todo estará ordenado, proporcionando confort y relajación. 

Estudio u oficina

Para que la sala de estudio vaya acorde al estilo minimalista es necesario que el espacio sea funcional ¿Qué quiero decir con esto?, pues que cada una de las cosas que necesites diariamente para trabajar, estén debidamente organizadas para que puedas estar cómodo.  

Y es que no hay nada peor que trabajar en una oficina desordenada, ya que sin duda eso no genera un ambiente de tranquilidad ni armonía. Y el estilo minimalista se caracteriza justamente por eso, por brindar a la persona un espacio tranquilo y de total relajación. 

Así que lo más recomendable es que optes por tener pocos muebles, únicamente aquellos que sean necesarios, como es el caso de una mesa y silla de escritorio, la computadora, y una estantería en donde puedas almacenar tus libros, carpetas o cualquier documento de trabajo. 

En caso tal de que la habitación cuente con un gran espacio, puedes colocar una mesa pequeña y sillones, para que puedas sentarte si gustas a leer un libro cómodamente. También es ideal tener una planta, ya que eso ayuda a crear un ambiente de relajación. 


Ya para finalizar te puedo decir que el estilo minimalista es ideal para introducirlo en tu hogar, y es que decorar de esta forma te permitirá crear un ambiente diferente, lleno de paz, tranquilidad y sencillez.

Pero sobre todo te ayudará a que tu hogar sea funcional, que cada elemento que allí tenga lugar, sea necesario y utilizable. Recuerda que no importa la cantidad de cosas que puedas tener si realmente, a la hora de la verdad, no le des el uso que merecen. Si sigues estos consejos podrás lograr que tu vivienda sea totalmente minimalista ¡manos a la obra!