7 trucos que utilizan las marcas para que acabes por comprar cosas que no necesitas.

marcas

Es común que suelas comprar cosas que no necesitas. La verdad es que esta es una práctica que muchos hemos llevado a cabo, sobre todo porque caemos en los trucos que tienen las marcas para hacernos caer en el consumismo.

¿Quieres saber cuáles son estos trucos? Pues bien, te hablaré en este artículo sobre los 7 trucos que utilizan las marcas para inducir a comprar cosas que realmente no necesitas y hacerte gastar más dinero.

7 trucos que utilizan las marcas para que compres cosas que no necesitas

A continuación, los trucos que suelen aplicar las empresas. Toma nota de ellos para que no caigas en ninguno de ellos.

1. Oferta por tiempo limitado

Uno de los principales trucos que suelen llevar a cabo las marcas es ofrecer ofertas por tiempo limitado. Cuando hacen esto, lo realizan como una estrategia para crear la necesidad de urgencia en el cliente. 

Es normal que veas en las diversas tiendas o marcas promociones especiales “por tiempo limitado”. Y ¿qué es lo primero que piensas cuando ves esto? Que tienes que “aprovechar”. 

Normalmente son muy pocas las veces en donde las personas necesitan realmente esos productos. De hecho, una de las principales razones por las que el cyberday o blackfriday son eventos muy lucrativos, es por ello. Porque le muestras a los clientes o potenciales clientes una “oferta” (que en muchos casos realmente solo tiene un precio inflado) y colocan un límite para poder disfrutar de dicha promoción.

No digo que en muchos casos estas ofertas sean reales ¡claro que lo son! Pero sin duda alguna, esto alienta al consumismo ya que las personas se sienten tentadas a comprar cosas que no necesitan realmente; solamente por el hecho de que creen que al no comprar en ese momento estarían desperdiciando una oportunidad.

Esto pasa en cualquier sector, bien sea en los supermercados, en las tiendas de ropa, con los electrodomésticos, artículos electrónicos, y pare de contar. En todos los sectores se lleva a cabo esta práctica de marketing desde hace muchos años atrás, y lo seguirán haciendo.

En general puedo decirte que este truco es uno de los más efectivos y que se ha venido practicando por muchos años, con la finalidad de obtener más ventas.

2. Promociones 2x1

Este truco es realmente un clásico y no puedo dejar de mencionarlo. Realmente las promociones 2x1 o el clásico “lleva 3 y paga dos” son uno de los trucos más utilizados por todas las marcas de cualquier industria.

Seguramente al ver una de estas “ofertas” como consumidor pensarás: “¡qué imperdible! ¡no puedo perderme esta promoción!” y bueno, realmente es válido ya que de por sí, el título y la promoción llaman mucho la atención. Lo que no sabes es que se trata de otra estrategia más para hacer que compres cosas que no necesitas.

Pasándolo a un ejemplo clásico, estás en el supermercado y en la sección de limpieza ves una promoción de 3x2, en donde te ofrecen un desinfectante, cloro y jabón en polvo, y solo pagas el precio de dos productos determinados… interesante ¿no? Pero realmente ¿necesitas esos tres productos cuando solamente ibas por un desinfectante?

Y déjame decirte que esto no pasa solamente con el ejemplo que te mencioné, cuando te das cuenta al momento de pagar en caja llevas productos que no tenías contemplado comprar; bien sea por ofertas, promociones de 2x1, entre otras.

Esto hace que practiques el consumismo. Quizás pensarás “bueno no es tan grave, esos productos los necesitaría en algún momento”. Claro, esto es normal pensarlo con el ejemplo que te di del jabón y el desinfectante, pero no deja de ser un truco que te indujo a comprar cosas que realmente ahora no necesitabas.

Lo peor de todo es que esto no solamente te puede pasar en un supermercado, sino en cualquier sitio al que vayas. Las tiendas de ropa, de zapatos, ferreterías y cualquier otro tipo de comercio, aplicará en algún momento estas técnicas para hacerte gastar más dinero comprando cosas que no tenías planeado comprar. 

Es por ello que debes estar atento ante estas promociones y determinar en realidad si necesitas el producto o no, para no caer en el consumismo.

3. La estrategia del “,99”

Otro truco que muchas veces nos hace comprar cosas que no necesitamos, es una estrategia que se utiliza al colocarle el precio a los productos.

Mentalmente estamos programados para pensar que 9,99 euros tienen mucha diferencia a 10 euros. De hecho, estaremos mucho más tentados en comprar el producto cuando cuesta 9,99 porque sentimos que no llega a los 10 euros. 

En nuestro subconsciente se crea la falsa idea de que estamos ahorrando dinero. Sin embargo, la diferencia entre 9,99 euros y 10 euros es solamente 0,01 euros, nada ¿verdad? 

Muchas veces aplican esta estrategia en conjunto con otras, por ejemplo, en las ofertas. Te suelen ofrecer una oferta imperdible en donde el producto costaba 16 euros y ahora con el descuento cuesta 14,99 euros. Automáticamente pensarás que tienes un descuento de 2 euros o algo similar, cuando realmente solo es 1 euro. 

Esta técnica también la aplican cuando venden productos a 0,99 euros. Esto te hace pensar “¡wow! ¡No llega al euro!” y automáticamente sientes las ganas de comprar dicho producto porque te da la impresión que está en oferta o que está muy barato.

Sin duda alguna se trata de un truco muy utilizado, sobre todo cuando está acompañado de algún otro truco como una oferta a tiempo determinado.

4. Lo más costoso está a la altura de los ojos

Otro de los aspectos que debes considerar para no caer en los trucos que ofrecen las marcas para que compres cosas que no necesitas, es que todo lo colocarán a la altura de los ojos.

Cuando estés en algún supermercado o tienda, todas las cosas más llamativas, lo más costoso, o las ofertas que quieren que veas, estarán a la altura de tus ojos. Es decir, se preocuparán por colocar aquellas cosas que les interesan que veas y compres a tu alcance. 

Entonces muchas veces las personas van a la tienda a comprar algo y terminan llevándose muchas cosas más que no necesitan en realidad.

Si te fijas en los supermercados o en las tiendas, podrás encontrar productos más económicos si miras la parte de abajo de los estantes o en la parte de arriba. Allí es donde se esconden las verdaderas ofertas.

Normalmente este truco lo suelen acompañar de otros trucos más, como por ejemplo el hecho de aplicar ofertas o promociones 2x1. 

5. Cupones de descuento por tiempo limitado

Los cupones con descuento por tiempo limitado son otra de las formas o trucos que tienen las marcas para hacernos comprar cosas que no necesitamos y caer así en el consumismo.

¿Nunca te ha pasado que recibes un cupón de descuento de alguna tienda o marca? Seguramente si, y es que cada vez son más las marcas que cuentan con aplicaciones o medios para hacerte llegar ofertas. 

Ahora bien, quisiera saber… ¿Qué piensas cuando te llega un cupón de descuento? La mayoría de las personas automáticamente sienten la necesidad de utilizarlo, porque “no pueden dejar pasar la oportunidad”. Sin embargo, ¿para qué lo van a utilizar?, ¿realmente necesitan aquello que van a comprar? Y la mejor pregunta de todas: si no hubieses tenido el cupón, ¿comprarías lo que vas a comprar? Lo más probable es que no.

Y es que esto es muy común y es una práctica total del consumismo. Cuando tienes ese cupón, tu cerebro comienza automáticamente a crear necesidades que no tenías hasta hace unos minutos atrás. Esto sin duda es muy perjudicial porque lo único que está pasando es que estás considerando comprar cosas que no necesitas en realidad.

Al momento de usar estos cupones es muy importante ser inteligente y determinar si verdaderamente la compra es necesaria. Seguramente te preguntas “y ¿cómo me doy cuenta de eso?” pues muy simple, debes responderte estas preguntas:

  • ¿Tenías pensado comprar algo en esa tienda durante la semana o el mes?
  • Ese algo que quieres comprar ¿lo necesitas realmente?
  • Aunque no tuvieses el cupón de descuento… ¿comprarías igualmente el producto?

Cuando la respuesta a todas estas preguntas sea “si” entonces puede decirse que realmente era algo que necesitabas y que tarde o temprano lo ibas a comprar. Así que el hecho de que tengas un cupón, significa entonces que estarías ahorrando dinero de verdad; y no que estarías haciendo una compra por un impulso. 

6. Efecto señuelo

El efecto señuelo es una técnica que utilizan en muchas marcas para que termines comprando productos más costosos y de mayor tamaño o cantidad, de lo que realmente ibas a comprar y que probablemente no necesites.

Primero que nada, quiero que sepas a qué me refiero cuando hago mención al efecto señuelo. Se trata de una técnica o estrategia de marketing que consiste en dirigir la atención del consumidor hacia un producto en particular, utilizando a un tercer producto como señuelo. 

Esta podría ser una definición básica o técnica de lo que es el efecto señuelo. Sin embargo, quiero que lo tengas totalmente claro, entonces te pondré algunos ejemplos.

Cuando estás en una cafetería y vas a comprar café, por ejemplo, es normal que observes 3 tipos de vasos: el vaso pequeño, el mediano y el grande. Supongamos que el vaso pequeño lo vendan en 2 euros, el mediano en 4 euros y el grande en 5 euros ¿qué pasa por tu cabeza cuando ves esto?

Por lo general la diferencia de 1 euro entre el café mediano y el café grande te hará pensar que está económico el grande. Normalmente tu pensamiento será algo similar a esto: “¿por 1 euro más me compro el grande? ¡que ganga!” 

En este caso, el señuelo es el café mediano. Realmente a la marca no le interesa que compres el café mediano, su intención es que gastes más de lo que hubieses gastado normalmente; es decir, su intención es que compres el café grande.

Sin duda alguna este es uno de los trucos más comunes en el mundo del marketing y que más suelen llevar a cabo las empresas. Generalmente las compañías de comida son las que más aplican esta técnica, sin embargo, también es utilizada por múltiples marcas que buscan hacerte gastar más dinero.

7. Segundo producto a mitad de precio

Otra técnica que si la analizamos de forma racional también nos hace gastar más dinero y comprar cosas que no necesitamos. 

¿Cuántas veces has visto la promoción que dice “llévate el segundo producto a mitad de precio”? Yo personalmente lo he visto muchísimas veces y en muchas ocasiones caí en esa trampa. 

Pues bien, a primera instancia cuando te dices que te llevas un segundo producto a mitad de precio, estás diciendo “¡wow! Una oferta del 50%” y es que automáticamente nuestro cerebro piensa eso. Sin embargo, ¿qué pasa si te digo que esto no es así?

Pongamos un ejemplo: adquieres un producto que tiene un costo real de 10 euros y en la promoción te dicen que, si te llevas un segundo producto, pagarás la mitad del precio de éste. Vale, es decir que el segundo producto en lugar de salirte en 10 euros, te saldrá en 5 euros. Esto hace un total de 15 euros, que sería lo que gastarías al momento de hacer tu compra. 

Si analizas este caso, debes hacer esta suposición: ¿cuánto gastarías al haber comprado los dos productos, sin descuento? Hubieses gastado 20 euros. Así que el descuento es de 5 euros y a nivel de porcentaje representa el 25% de descuento de tu compra total; a diferencia del 50% que automáticamente nuestro cerebro asocia al oír la frase de “segundo producto a mitad de precio”.

Conclusiones

Para finalizar, espero que te hayan servido estos trucos y que hayas aprendido para que no caigas más en ellos. Recuerda que debes cuidar tu dinero y evitar caer en el consumismo comprando cosas que no necesitas. 

Así que, sin más, ¡toma nota de los trucos y no te dejes engañar! Nos leemos en el próximo artículo.