7 consejos para elegir tu bolso ideal

7 consejos para elegir tu bolso ideal

Aunque la RAE nos define a un bolso como una bolsa de mano pequeña, elaborada con diferentes materiales, con cierre y frecuentemente con asa, la cual es usada principalmente por las mujeres para llevar sus pertenencias, para una mujer no es así, tiene muchos aspectos alejados de esta definición literal, tanto es así que muchas lo definen como “el microcosmos de su vida”

El bolso de una mujer revela lo que es importante para ella, su estilo de vida, su sentido del humor, su estilo, cuánto dinero tiene y cuánto sentido común tiene, y lo mismo ocurre con los hombres. 

A la hora que sea y para la ocasión que sea siempre necesitarás un bolso; ya viste la importancia que refleja para las personas y en especial para las mujeres. El bolso es la extensión de lo que tú eres, es por ello que siempre a la hora de vestir debes elegir bien todos los complementos, puesto a que con ellos impones tu sello personal, marca tu estilo y denota el realce de tu elegancia.

Consejos para elegir tu bolso ideal

bolso ideal

Todos los días se aprende algo nuevo, y con estos consejos vas a revolucionar el estilo y elegancia de tus complementos de belleza porque cuando leas y descubras todos los tips sabrás qué escoger y cómo hacerlo, desde distintas percepciones tanto materiales como corporales.

1.Qué bolso elegir según tu cuerpo 

La clave es compensar las curvas y las líneas de tu cuerpo. En relación a la simetría y a la forma opuesta de tu figura. 

Si eres muy alta deberás usar bolsos un tanto grandes para que coordine con tu tamaño y la simetría sea perfecta, de igual forma, si eres bajita deberás usar unos pequeños para que tu lleves al bolso y él no sea quien te lleve a ti; y si estamos hablando de bolsos de asas o tiras ten en cuenta la longitud de estas para que sean acorde a tu figura la cual deberá ser pequeña. 

Si eres rellenita tienes que buscar armonía visual, según tu contextura deberás proporcionarle a tu bolso y evitar que los más pequeños jugando con la estructura del bolso. 

Si tienes muchas caderas tu bolso ideal será pues aquel que no terminen con tu altura porque lo que lograrás es llevar la atención a esa área donde estarás sumando volumen, los bolsos grandes son los más recomendables, que tengan formas definidas y/o rectangulares ya que con esto estarás estilizando tu figura y de paso te harán lucir visualmente más delgada.

En cuanto a la medida de tu pecho, si tienes un pecho muy prominente debes tener como norte evitar cualquier bolso que se apoye debajo de tu brazo, esto va a aumentar su tamaño haciendo que la gente se fije en la zona que no queremos que pase desapercibida.

Con respecto a tus hombros, las asas de tu bolso serán decisivas en la forma de tus hombros. Si los tienes caídos, elige cualquier modelo que lleve una sola asa y que sea un poco ancha, evitarás que se caiga continuamente. Los bolsos de dos asas en tu caso se verá antiestético además de ser un verdadero suplicio.  

2. Puedes tener un bolso para cada ocasión aunque mejor el que más te permita hacer

Esto es un tema que puede generar un poco de desorientación para algunas personas puesto a que comúnmente no saben cómo elegir un bolso para el momento adecuado ni la versatilidad que tiene dicho bolso, con los tips de este punto darás el todo por el todo y lucirás increíblemente armoniosa en cuanto a la estética, elegancia y estilo.

  • Un bolso cruzado es cómodo de llevar, y resulta ideal para ser lucido en cualquier momento, ya sea de día o de noche. Lo importante es que haya un ambiente relajado, pudiendo ser una ida a la oficina o ir a una cita de noche.
  • Un shopping bag es el aliado perfecto para la mujer del día a día con un ritmo de vida vertiginoso y que no saben cuándo van a pasar por la casa. Por su volumen y tamaño podrás llevar mil cosas encima, desde el móvil, tablet, agendas, gafas y cualquier cosa que te salve y sirva de apoyo para cualquier imprevisto. 
  • Un bolso my lady o de mano será tu mejor opción para sentirte más femenina. Debes tener en cuenta que este bolso es más pequeño que el anterior (shopping bag) este tiene muchas funcionalidades pero en este sentido te sirve para el día o la noche, siempre y cuando sean ocasiones semi-formales de oficina o reuniones, este aporta mucha distinción a tu conjunto diario y que por su tamaño mediano es muy cómodo a la hora de llevarlo.
  • Una bandolera, un bolso hobo o una mochila será el estilo ideal para marcar pauta en lo casual. Estos tipos de bolsos son muy versátiles además que te ofrecen una comodidad que quizá no encuentres con los demás. 

Entre este estilo casual y los diferentes tipos de materiales que puede tener estos bolsos dan una apariencia bohemia que sin duda alguna dan ese look desenfadado y libre que a muchos les fascina. 


Otra cualidad en estos bolsos que depende del tamaño del mismo pero sin duda alguna otorga la capacidad de llevar todo lo que necesites e incluir en todo momento esos por si acaso que nos salvan la vida.  


La ergonomía de este tipo de bolsos genera aún mucha más versatilidad de usos, para toda ocasión hay un bolso distinto, ciertamente pero esta categoría demuestra los distintos tipos de usos al que puedes darle incluyendo además de que pueden adaptarse y combinarse para cualquier ocasión.

3. El color 

El color es algo fundamental, sin duda alguna es una pauta muy marcada a la hora de definir nuestro estilo, normalmente hay personas que tienen una paleta de colores muy variada, como hay otras que se limitan a ciertas preferencias específicas que generan la esencia misma de la persona.

A la hora de comprar un bolso siempre vas con la convicción de que sea un bolso bonito y que te guste, pero en este caso ve aún más allá de ello, guíate por la versatilidad del mismo, siempre y cuando vaya contigo. 


En primer lugar te recomendamos bolsos unicolores, bolsos que sean con tonos neutros para que te puedan combinar con cualquier prenda de vestir y para cualquier ocasión, en esta paleta te recomendamos colores como blanco, negro, beige, gris, plata, dorado, azul marino, vinotinto, rojo, café, marrón, etc. 


Estos colores neutros privarán cuando quieras vestir casual, en recomendación a las tendencias actuales puedes tener bolsos con chispas de color potente, incluso estampados de hasta distintas texturas siempre buscando como norte que se integren con tu look. 


Debes recordar qué quieres transmitir con tu bolso y la psicología del color, este accesorio es tú vida y con el expresarás lo que no dices de ti; si tú escoges colores totalmente en contraste proyectarás una imagen jovial y dinámica, en cambio si usas colores neutros como el marrón, gris o negro conseguirás transmitir seriedad, y si aunado a eso si las usas en gama con tu indumentaria se proyectara de ti serenidad y equilibrio. 

4. Materiales y acabados 

Cuando llegas a este punto y teniendo claro todos los requerimientos anteriores te acordarás que el bolso es aquel microcosmos donde las personas llevan consigo su vida entera, incluso las mujeres por ejemplo suelen sentirse más confiadas y seguras con él; ya que guardan todo lo que necesitarán para hacerle frente al día a día.

Debido a ello, el material importa casi en un 90% de las veces, ya que queremos algo que sea de larga durabilidad, es por ello que al ver los materiales del bolso en principio deberás fijarte en las tiras que éste tenga, deben ser gruesas y resistentes y que sea de un material denso con el que sientas la seguridad de que no te dejarán a mitad del camino. 

Otro punto de vista muy importante es el acabado de las costuras, tanto por la estética como para la confiabilidad del mismo, ya que no será óptimo andar con un bolso donde guardar todas tus pertenencias y que por un hoyo en el mismo, las pierdas. 

Si buscas algo que no tengas que estarle haciendo tanto mantenimiento, el cuero es tu material ideal, ya que por su resistencia no requieren mucha limpieza y eso genera una practicidad y ahorro incalculable. 

Según el uso que vayas a darle al bolso encontrarás muchos materiales, pero si en tu camino se topa algo de tela no dudes en comprarlo ya que para el día a día y cargar con todo lo que necesitas será ideal.


De aquí también se desprenden ciertos interrogantes como ¿cierre… con cremallera o de imán? En este caso la practicidad será la clave, ya que el cierre con cremallera siempre y cuando sea de buena calidad, otorga muy buena seguridad, en cambio el cierre con imán te dará más facilidad a la hora de abrir tu bolso, sobre todo que con mayor rapidez asimismo otorga una variedad más amplia a la hora de los diseños.

5. Tu estilo y el contraste con tu look 

A la hora de tu escoger tu look recuerda mirar a tu interior y conocer lo que queda mejor con tu personalidad. Hay muchos estilos, bolsos clásicos, vintage, retro, ochenteros, atrevidos con formas graciosas, elegantes, minimalistas, estampados, modernos, casuales, etc. 

Ten en cuenta tu personalidad y con cual te verás mejor. Si estás basando tu personalidad a la elección de un bolso para que así combine con tu look, deberás saber primero todo lo referente al contraste.

Si eres fans de cualquier tipo de estampados, te recomendamos entonces que tu ropa y zapatos vayan en sintonía de tonalidad, que estos sean colores lisos y que tengan algunos colores del bolso. 


En verbigracia de ello si tu llevas un bolso estampado de leopardo, le iría bien una ropa de colores neutros, entre los claros un beige o entre los oscuros el negro, de igual forma el calzado para que tenga una armonía visual a la hora de lucir tu look.

Si por el contrario tus bolsos son de colores neutros aquí no hay ningún problema ya que estos combinan con todo.

6. Prioriza su funcionalidad 

Cuando compras un bolso piensa en el uso del mismo y no compres uno con fondo infinito, ya que podrías volverte loca a la hora de buscar tus llaves, el pintalabios, el monedero o cualquier cosa puntual.

La elección práctica para tu bolso es la que tenga varios compartimentos y así puedas separar todo y te sirva de ayuda a la organización de las cosas que llevas, recuerda que este utensilio te puede servir para varias ocasiones, en distintos ambientes, pero la comodidad deberá estar guiada a la especificidad de cada bolso. Por ejemplo un bolso de compras no te sería tan práctico a la hora de una caminata ya que lo ideal será que lleves una mochila. 

7.Tamaño y forma 

En cuanto al tamaño y la forma entra un punto de versatilidad muy importante, pero que en si es sobre requerimientos básicos de tu preferencia. En este sentido deberás ajustar el tamaño del bolso de acuerdo a las necesidades, una mochila que te sirva para ir a una caminata, que te funcione para una ida a la playa, incluso hasta para hacer deporte, un bolso que te sirva de ir de compras pero que también te sirva para cargar con todo, cualquier equipo de trabajo ejemplo implementos de repostería. 

El tamaño sí importa de acuerdo a la variabilidad de uso y se recomiendan casi siempre de forma rectangular y planos para la comodidad, y el mejor soporte del contenido del bolso. 

Recomendaciones generales 

Ya sabes algunos consejos para elegir tu bolso ideal, pero para finalizar te dejaré algunas recomendaciones generales:

  • Debes buscar el balance y la armonía visual entre tu bolso y tu cuerpo.
  • No es necesario comprar bolsos en cantidad y de manera desaforada piensa que es mejor invertir en algo de buena calidad y en tonos neutros para que así puedas darle tu estilo con los demás accesorios.
  • A la hora de comprar un bolso no solo lo mires a él,  pruébatelo y observa la composición en un espejo completo donde aprecies en totalidad que tanto te favorece o no.
  • Los bolsos pequeños son más aptos para la noche y los bolsos grandes más recomendados para el día. 
  • Si tu vestimenta es muy llamativa o con muchos estampados. Evita llevar un bolso con el mismo estilo. En ese sentido opta por llevar algo en tonos neutros.