Qué es el residuo textil y cómo minimizarlo en tu vida

Qué es el residuo textil y cómo minimizarlo en tu vida

El medio ambiente es muy importante para nuestra supervivencia y la humanidad se ha puesto manos a la obra para su cuidado desde hace un tiempo con cosas como el reciclaje. Sin embargo, nos hemos enfocado bastante en cosas como el plástico y el vidrio, los cuales son altamente contaminantes.


A pesar de ello, los residuos textiles han pasado bastante desapercibidos y se tiene muy poca consciencia de lo contaminantes que estos pueden ser. ¿Sabías que el 15% de la basura generada en España es residuo textil? 


En este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber para estar al tanto sobre qué son los residuos textiles, como afectan el planeta y cómo puedes comenzar a contribuir con esta causa ambiental, minimizando en tu vida.

¿Qué es el residuo textil?

En pocas palabras, son todos aquellos desperdicios generados a raíz de la industria textil. La gran mayoría son de ropa, pero también involucra otros productos como sábanas, muebles, alfombras, toallas, etc.


Existen muchos programas de reciclaje para los desperdicios textiles, sin embargo, la gran mayoría termina en los contenedores de residuos urbanos.

Tipos de residuos textiles

En este apartado, podrás conocer un poco sobre los diferentes tipos de residuos textiles. Esto con la finalidad de que aprendas un poco más de donde provienen y aprendas a identificarlos. 

Residuo post industrial

Son los residuos textiles que genera la propia empresa cuando está creando la materia prima o confeccionando los productos.

Residuo pre consumo

Cuando una prenda no puede salir de la empresa porque ha salido defectuosa, esta pasa a ser desechada. Generalmente este tipo de residuos son incinerados por la propia empresa.

Residuo post consumo

Este tipo de residuo se refiere a cuando una prenda ha llegado a un consumidor, fue comprada y cumplió su vida útil hasta que la persona tiene que deshacerse de ella.


¿Cómo afecta el planeta el residuo textil?

Aunque a simple vista no lo parezca, la industria textil es una de las más contaminantes del planeta. Consume una gran cantidad de petróleo y agua para el procesamiento de las materias primas, así como la manufactura de los productos.


Es importante destacar que la materia prima utilizada en la industria textil es no renovable y luego de que termine el proceso de producción se genera un nuevo ciclo de contaminación en la sociedad, al no ser reciclada.


Aproximadamente solo el 8% de los residuos textiles son reciclados en España, lo que significa que aproximadamente 900.000 toneladas terminan en los vertederos sin un uso posterior.


También es importante destacar que la industria de la moda ha duplicado su producción desde el año 2.000. De igual manera, las personas han disminuido en gran medida la cantidad de veces que utilizan la ropa antes de tirarla.


A continuación, te hablaremos un poco de los aspectos más importantes en los que afecta el residuo textil al planeta:

Contaminación y uso del agua

La industria textil es responsable de contaminar aproximadamente un 20% del agua limpia del mundo. Los productos utilizados para teñir la ropa y confeccionar son extremadamente contaminantes, especialmente por las microfibras. Solo para que te hagas una idea, confeccionar un jean puede requerir 7000 litros de agua.


Así mismo, se necesita una enorme cantidad de agua para poder cultivar y procesar todo lo que requiere la industria textil.

Efecto Invernadero

Aproximadamente el 10% de las emisiones de carbono generadas en todo el mundo, son responsabilidad de las textilerías, dando una suma aproximada de 650 Kg de CO2 son producidas por la industria textil. Tomando este dato en cuenta, podemos deducir que la textilería contamina más que todas las aerolíneas y empresas marítimas juntas.

Residuos textiles y falta de reciclaje

Y como dejar de lado los residuos que deja toda esta industria, que no son tratados como se debería. Esto en parte también se debe a un poco de falta de tecnología e intervención por parte de los gobiernos.

Consejos para evitar el residuo textil

En el pasado, no existían programas de reciclaje de ropa como hoy en día. Sin embargo, la producción era mucho menor y las personas tenían otras costumbres, como heredar la ropa entre familiares o donarla.


Hoy en día se sigue donando ropa, sin embargo, la gran mayoría de las personas tiran sus desechos textiles a la basura. En este apartado, te daremos los mejores consejos que puedes seguir para evitar el residuo textil.

Menos, es más

La tendencia minimalista sin duda alguna contribuye de una manera muy eficiente a que se eviten los residuos textiles. Más allá de una moda, podríamos decir que se trata de un estilo de vida.


Quienes optan por el minimalismo, tienen un closet bastante modesto, con las prendas necesarias para tener una vestimenta adecuada en cada ocasión, adaptado totalmente a sus gustos. También se aseguran de que su ropa sea desechada correctamente y hacer compras a las marcas que menos daño hacen al ambiente.

Transforma tu ropa

Esta es otra moda que ha surgido en los últimos años y se ha popularizado bastante gracias a las redes sociales. Las prendas que ya no utilices o que estén en mal estado, pueden ser transformadas en objetos muy llamativos con un poco de creatividad.


Si investigas un poco en YouTube, encontrarás miles de videos de personas transformando su ropa vieja en cosas interesantes.

Dona la ropa que no se use

Este es el método más clásico y utilizado para evitar el residuo textil. Donar tu ropa no solo evita que estos desperdicios terminan en el lugar indicado, si no que ayuda a otra persona que quizás la necesitaba realmente.


Por otro lado, le estás dando una segunda vida a esa camisa o pantalón que ya no utilizabas. Ahora, profundizaremos un poco más en la donación de ropa ya que esta acción tan noble puede terminar como algo bastante oscuro.


Debes estar seguro de a donde se dirigen todas las cosas que donas, ya que existe un mercado negro mundial de ropa usada, que se distribuye a países pobres a modo de contrabando.


Si bien, la ropa está llegando a otras manos y no está contaminando, se contribuye al contrabando, el lucro de personas con artículos de caridad y el hundimiento de la industria textil de estos países.

Vende la ropa que no se use

Si has hecho una buena inversión en ropa o simplemente no quieres donar, puedes recuperar un poco de lo que invertiste en ella. Muchas personas están buscando ropa de segunda mano en buen estado, así que puedes percibir unos ingresos extra con esto.

Intercambia ropa

Muchas personas como tú se preocupan por lo que los residuos textiles hacen al medio ambiente. Así que puedes organizar eventos en tu ciudad con otras personas que estén interesadas en intercambiar ropa usada en buen estado.


De esta manera podrás recibir ropa que para ti será nueva y entregar la que ya no usas a alguien que sí lo hará.

Las redes sociales son de mucha ayuda

Es bastante impresionante la repercusión que tiene el contenido ambiental en las redes sociales. Puedes hacer uso de estas herramientas para contactar con otras personas que estén interesadas en el tema y organizar eventos para intercambiar, reciclar o vender ropa.


Así mismo, podrías crear una fan page donde compartir contenido relacionado al medio ambiente. De este modo crearás una comunidad sólida de personas que apoyan esta causa y cada vez estaremos más unidos.

El futuro de los residuos textiles

Afortunadamente, el mundo comienza a darse cuenta del gran problema que representan los residuos textiles para el medio ambiente. Muchos países se han puesto manos a la obra con programas para un mejor reciclado de la ropa, entre ellos España.


Se espera, que, en un futuro no muy lejano, la industria textil pueda llegar a tener una economía circular, lo que va a reducir en una medida impresionante su impacto al medio ambiente.


Por otro lado, los residuos textiles están en la mira de muchas personas como una oportunidad de negocio bastante buena. Cada año, la materia prima escasea más, sube en precio y todos estos recursos terminarán por acabarse.


Los residuos textiles pueden ser comprados a muy bajo precio y con la tecnología de producción adecuada se podría llegar a confeccionar ropa bastante buena con materiales reciclados. Esto daría lugar a una nueva industria de la moda con un modelo de negocio circular y muy amigable con el medio ambiente.

No hay que hacer guerra a las textilerías

Es muy fácil pensar en las empresas textiles como unos monstruos macabros después de toda la información que has recibido. Lo cierto es que, si bien contaminan, estas empresas les dan trabajo a millones de personas a nivel mundial, además de ser obviamente necesarias.


Los gobiernos están poniendo manos a la obra para cerrar un poco el grifo a las textilerías y forzar a que se desarrollen nuevas tecnologías y métodos de producción que no tengan tanto impacto en el ambiente. Ya que cada vez más es evidente el gran problema que esto representa.


El camino a seguir es sin duda alguna, tratar de averiguar cuáles son las marcas más amigables con el medio ambiente, optar por formas de reciclaje, entre otras. 

Preguntas frecuentes sobre los residuos textiles

A continuación, podrás ver respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios en Internet respecto al residuo textil:

¿La ropa contamina el ambiente?

Si, aunque no lo parezca la ropa es uno de los mayores contaminantes del ambiente. Su proceso de creación involucra el uso de agua y petróleo. Por otro lado, las fibras de micro plástico que desprende la ropa de todos al lavarla terminan en el océano.

¿Puedo vender ropa usada en Ebay?

Si, puedes vender tu ropa usada sin ningún tipo de problema en Ebay. La única condición es que esta tiene que estar en un buen estado.

¿Dónde terminan los residuos textiles?

La mayoría de los residuos textiles (un 70%) terminan en el vertedero, otra parte es quemada (un 15%) y el resto se pierde en todo ese proceso (un 15%)

¿Cómo se recicla la tela?

El proceso de reciclaje de la tela comienza por la recolección de los textiles que son desechados en la sociedad. Luego, pasan por un proceso de limpieza y clasificación donde se le coloca con otras telas similares.


Por último, se trituran las telas y se separan en fibras que posteriormente serán utilizadas para confeccionar otras prendas.

¿Por qué es importante reciclar la ropa?

Es importante porque de esta manera se disminuye la contaminación ambiental generada por la misma. Asimismo, se evitan varios procesos de producción para crear nueva ropa.

¿Cuál es la ropa que más contamina?

La ropa más contaminante es la que se elabora en base al algodón. Se necesita una gran cantidad de químicos e insecticidas fuertes para poder producirlo en masa. El proceso de recolección y producción posterior, también es bastante contaminante por el uso de agentes químicos, petróleo y agua.

¿Cuáles son los tipos de residuos que genera la industria textil?

La industria textil puede generar residuos sólidos como la borra, hilos, restos de tela y líquidos como las cargas orgánicas de DBO y tonos contaminantes. Todos estos son bastante dañinos para el medio ambiente si no se tratan bien.

Conclusión sobre el residuo textil

El residuo textil resulta extremadamente peligroso para nuestro planeta, con todo el aumento de la producción y las malas costumbres que existen respecto al desecho de la ropa el ecosistema se puede ver seriamente comprometido en un tiempo no muy lejano.


Está en cada uno de nosotros practicar y promover las buenas costumbres que garantizan que la ropa desechada llegue al lugar indicado. Así que no lo pienses más y comienza a donar, reutilizar o vender todas esas prendas que puedan contaminar el ambiente.


Este ha sido todo nuestro artículo sobre los residuos textiles, esperamos que te sea de mucha ayuda y puedas tomar un poco de consciencia sobre lo dañinos que son para el medio ambiente. Si te ha gustado el artículo, te invitamos a continuar navegando en nuestro sitio web, encontrarás todo tipo de información interesante.