¿Qué es el minimalismo? Toda su historia jamás contada desde el principio

¿Qué es el minimalismo? Toda su historia jamás contada desde el principio

Al igual que todo, el minimalismo tiene su historia. Muchos conocemos orígenes del minimalismo hacia los años 60 en Estados Unidos, en donde nace como una corriente de movimiento que surge como oposición a otras corrientes artísticas.

Sin embargo, este origen no es el principal, ya que desde hace muchísimos años atrás ya el minimalismo era conocido. Claramente no bajo el término de “minimalismo”, pero sí sus prácticas y principios de menos es más y de tratar de dejar atrás los excesos y bienes materiales innecesarios para encontrar la felicidad.  

Para poder llevar a cabo el minimalismo en nuestras vidas, es necesario conocer cómo surge y por qué. Esto, ya que nos permitirá comprender la verdadera esencia del minimalismo como corriente y poder así aplicarla correctamente.

Todo en este mundo tiene una historia, un antes y un origen. En el caso del minimalismo también es así. A pesar de que su definición ha ido cambiando con el paso del tiempo, sus principios se basan siempre en los mismo: en reducir cualquier tipo de exceso y centrarse en lo que verdaderamente importante, “menos es más”. 

Es por ello que en esta oportunidad te hablaré un poco sobre qué es el minimalismo, pero me enfocaré en su historia, en cómo surge y por qué se da este movimiento, basándonos en sus antecedentes.

¿Qué es el minimalismo?

Minimalismo

El minimalismo es una corriente o estilo de vida que se basa en el concepto de “menos es más”. 

Se trata de un estilo de vida que busca centrarse en la felicidad y en buscar lo realmente esencial, dejando atrás a todos esos bienes materiales o excesos que no hacen nada más que “ocupar espacio” en nuestras vidas.

La idea del minimalismo no es dejar de comprar, la idea es vivir con lo esencial y dejar espacio para que las cosas verdaderamente importantes tengan lugar en tus espacios, en tu mente y pensamientos. 

Muchas veces los excesos causan problemas, quitan tiempo y no te hacen feliz en realidad. Cuando llevas una vida minimalista te enfocas en lo verdaderamente importante para ti, en tus pasiones, en disfrutar de la vida y sencillamente ser feliz. 

Historia del minimalismo

Cuando nos dedicamos a explorar la historia del minimalismo, seguramente llegaremos a la conclusión de que el mismo se originó en el año 1960 en Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de que en cierta parte es así, debes saber que desde hace muchos años atrás había culturas que practicaban el minimalismo como doctrina de vida. 

Así que para comprender la historia y origen del minimalismo debemos explorar un poco más allá.

El ascetismo y origen del minimalismo

Probablemente el verdadero origen del minimalismo se remonta al ascetismo. Se trata de una doctrina filosófica que se basa en alcanzar altos niveles de espiritualidad, desarrollo y sabiduría, dejando atrás los placeres materiales. 

La historia del ascetismo viene desde épocas muy arcaicas, de hecho, muchas religiones milenarias como el cristianismo, budismo o islam, han tomado parte de estas doctrinas. 

El ascetismo estaba bastante relacionado con las religiones, ya que se decía que era una de las mejores y más rápidas formas de conectarte con Dios, con el universo o contigo mismo, ya que renunciamos a las cosas materiales y te enfocas en tu espiritualidad. Así que podríamos decir que el minimalismo debe su esencia al ascetismo.

Cabe destacar que en la Antigua Grecia se llevaban a cabo prácticas del ascetismo, ya que los espartanos procuraban vivir una vida libre de excesos, básicamente llevando a cabo una economía de guerra. 

Budismo zen 

Ya dijimos anteriormente que el ascetismo fue una filosofía que basaba sus creencias en el despojo de bienes materiales para la obtención de mayor espiritualidad. 

Esta práctica fue adquirida por muchas religiones, una de ellas el budismo. Básicamente el budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a. C y desde allí se extendió hacia el este de Asia.

Desde ese entonces han surgido muchas ramificaciones o tradiciones que contemplan como base la superación del sufrimiento, conocido como dukkha y el ciclo de muerte y renacimiento, conocido como samsara. 

Un ejemplo de ello es el budismo zen, originario en China durante la dinastía Tang. Sin embargo, tuvo muchísima popularidad en Japón en donde se practica en gran medida.

El budismo zen se basa en la meditación y cómo “percibir la verdadera naturaleza”, se enfoca en la práctica espiritual. Sin embargo, entre las tantas enseñanzas que aporta el budismo, una de ellas es dejar atrás la necesidad de posesiones materiales para poder alcanzar la felicidad plena. Siendo así, uno de los conceptos básicos del minimalismo. 

Minimalismo y Estoicismo

El estoicismo es una filosofía que fue creada por Zenón de Citio en el año 301 a. C. Básicamente esta doctrina se basaba en alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales, valiéndose del dominio y el control de los pensamientos. 

Este movimiento tuvo gran popularidad en la época grecorromana, en donde fue muy practicada. Básicamente los inicios del minimalismo también se le atribuyen al estoicismo, gracias a que entre sus principios se tenía el hecho de que los bienes materiales no producían la felicidad. 

Muchos de los filósofos de ese entonces vivían una vida minimalista, tal es el caso de Diógenes de Sínope, quien decía que no sería esclavo de los bienes materiales. 

La historia actual del minimalismo

Una vez se tenga en claro que el minimalismo ya existía desde hace muchísimos años atrás, como con el budismo, en la época grecorromana y en diversas filosofías, podemos comenzar a hablar del origen actual (el que conocemos) del minimalismo.

Entonces ya desde mucho antes se tenía conocimiento sobre este estilo de vida, no con el nombre de minimalismo, pero sí con los principios de que los bienes materiales no otorgan la felicidad; sino que la felicidad va más allá. 

Básicamente surge en el año 1960 en Estados Unidos, como un movimiento en contra de diversos movimientos artísticos.

Entendamos que en los años 40 o 50, el arte estaba fuertemente marcado por las secuelas de la segunda guerra mundial. En muchos casos a través del arte se reflejaban sentimientos colectivos y que se encontraban muy marcados en la sociedad juvenil de ese entonces, como: miedos, paranoias, injusticia, suicidio, melancolía, entre otros. Todo ello podíamos verlo a través del arte.

Ante este ambiente, nace lo que se conoce como el expresionismo abstracto como una corriente artística que se caracterizaba por poseer mucha fuerza, colores e incluso podría trasladarse a agresividad en las pinturas. Se trataba de un arte bastante cargado, o sobrecargado en líneas, colores y expresiones.

Luego surge lo que se conoce como el pop art, siendo este un movimiento artístico que buscaba simplificar el arte y llevarlo a imágenes que formaban parte del día a día de las personas. Siendo así uno de los más populares: los cómics. 

El pop art nace con la finalidad de dejar atrás el arte deprimente con el que se conocía al expresionismo abstracto, y dar vida a una nueva revolución de arte mucho más casual, más alegre, natural y para todo el mundo.

Sin embargo, tuvo tanto éxito que comenzó no solamente a ser un arte, sino que se volvió tan comercial que muchas de las obras estaban estampadas en camisetas, en vasos, tazas y prácticamente estaban en todos lados. 

Esto convirtió al arte como un producto que debía ser vendido, incrementando el consumismo y dejando atrás las percepciones antiguas de que el arte era la expresión de un artista. 

Ante esto, nace el minimalismo como un movimiento en contra del pop art, ya que consideraban este movimiento muy pretencioso y que inducia al consumismo excesivo. 

Frank Stella es uno de los artistas que se dice que le dio “forma” al minimalismo gracias a su arte. Luego en 1959 el minimal art es considerado un movimiento formado por varios artistas con un nuevo estilo. 

Ya desde ese entonces el minimalismo fue aplicado no solamente al arte, sino también en la arquitectura, el diseño y hasta en un estilo de vida. 

Famosos que han aplicado el minimalismo a sus vidas

Existen muchos famosos que han aplicado el minimalismo en sus vidas. Así que la fama no es una excusa para llevar a cabo una vida basada en el consumismo. Muchos de ellos han sido bastante exitosos y vivido plenamente. 

De hecho, no solamente les ha servido para vivir a plenitud, sino que también han sido grandes influyentes en esta corriente o estilo de vida. 

A continuación, te menciono algunos famosos que llevan a cabo el minimalismo en sus vidas. 

Steve Jobs era minimalista

Aunque no lo creas el fundador de Apple Steve Jobs era minimalista. Básicamente en los años 70 estudió en el Centro Zen de los Altos en California. Allí, fue su gran comienzo al adoptar este estilo en todos los ámbitos de su vida.

A pesar de ser uno de los hombres más ricos de todo el mundo históricamente, su vida era minimalista. No solamente en su vida personal, sus negocios y su casa también lo eran.

Su hogar era sumamente minimalista, no tenía grandes muebles ni mucha decoración, simplemente tenía una silla, una cama, una lámpara y algunas otras pocas cosas que seleccionaba con cautela.

Por otro lado, su vestimenta también era minimalista, su ropa era casi siempre la misma, una camisa negra, vaqueros azules y tenis blancos. Según él, detestaba pensar todas las mañanas qué ropa colocarse, ya que lo consideraba un gasto de energía innecesario.

Su alimentación se dice que también era minimalista, así como otros aspectos de su vida. 

De hecho, el diseño de Apple de por sí es minimalista, diseños muy limpios, blancos y sin muchos botones, hacen que su producto sea la representación propia del minimalismo.

Keanu Reeves es minimalista

Se dice que Keanu Reeves, el famoso actor de John Wick, lleva un estilo de vida minimalista. 

Es muy común observar a actores de gran fama como él, repletos de lujos, mansiones en Hollywood, carros de último modelo, prendas costosas y una vida de muchos excesos. Sin embargo, el caso de Keanu Reeves es distinto.

Más allá que su forma de actuar es minimalista, su estilo de vida también lo es. Este actor no es conocido por tener mansiones ni islas privadas; de hecho, ha sido fotografiado muchas veces viviendo una “vida normal”, tomándose un café, viajando en metro o haciendo compras. 

De hecho, según sus propias palabras el actor indica que le gusta llevar un estilo de vida sencillo. 

Su tiempo lo dedica a su familia y a sus pasiones, entre ellas, la colección de motos. A pesar de que esto es algo que quizás te resulte contradictorio, debes entender que el minimalismo no consiste en no gastar dinero o no comprar cosas, va mucho más allá. 

Él mismo ha indicado en entrevistas que el dinero para él no es nada y no significa felicidad. Felicidad para él es dormir con quien ama, compartir con amigos y disfrutar de viajar en moto. 

Su sinceridad y simplicidad lo han hecho muy popular y conocido por llevar a cabo este estilo de vida.

Conclusiones

Son muchísimos los actores, cantantes o famosos que llevan una vida minimalista. Estos los nombro ya que se trata de personas influyentes y que demuestran que el dinero ni la fama lo es todo en la vida, y que, de hecho, no hay nada más alejado a la felicidad. 

La felicidad va mucho más allá de grandes mansiones, carros lujosos y excesos que no te llenan. La felicidad es disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, disfrutar de la naturaleza, de tu familia, de un café con tus amigos, de las risas, de disfrutar estar contigo mismo, de saber que haces lo que amas y dedicarte a lo que te apasiona. 

La felicidad está en leer un libro, en cocinar esa rica comida que te gusta, en sentir como la suave brisa roza tu rostro, en ver las hojas de los árboles caer, en el abrazo de ese alguien especial… La felicidad está cuando aprendes que “menos es más”.