Los 10 tipos de minimalismo que existen y sus características

Los 10 tipos de minimalismo que existen y sus características

El minimalismo es conocido por muchos como un estilo de vida. Sin embargo, a pesar de que hoy en día está siendo bastante conocido, hay personas que no saben o desconocen que existen varios tipos de minimalismo, que se pueden clasificar de acuerdo a su objetivo o funcionalidad. 

Muchos piensan que el minimalismo solo es deshacerse de los excesos, y bueno, en líneas generales podríamos decir que sí. Sin embargo, debes saber que el minimalismo va mucho más allá. Que se trata de una cultura, de un estilo de vida y una forma de hacer las cosas mucho más profundas que solo reducir los excesos. 

El minimalismo te llevará a encontrar tu finalidad, tu felicidad y a entender el verdadero sentido de la vida, el cual está aislado de lo material. Y para ello, se clasifican en diversos tipos con características totalmente distintas entre sí.

Es por ello que en este artículo me dedicaré a hablarte sobre los tipos de minimalismo que existen y la definición de cada uno. Así que sin tanto preámbulo ¡vamos allá! y conozcamos más sobre el minimalismo.

Los 10 tipos de minimalismo que existen

Existen muchos tipos de minimalismo actualmente. Y es que este estilo de vida ha estado creciendo muchísimo en los últimos tiempos, y, por consiguiente, se han venido desarrollando cada vez más variantes y tipos. 

Cada uno de los tipos de minimalismo cuentan con características que los hacen únicos y especiales; y por supuesto, lo diferencian de los demás. Sin embargo, cumplen y se rigen bajo la premisa que todos conocemos de “menos es más”. 

Es por ello que, en esta oportunidad, hablaré un poco sobre los 10 tipos de minimalismo que existen actualmente. Te explicaré en qué consisten para que puedas identificarlos claramente.

1. Minimalistas frugales

Uno de los tipos de minimalismo que existen es el minimalismo frugal

Cuando hablamos de este tipo de minimalismo, nos referimos a aquella persona que se centra en gastar la mínima cantidad de dinero y solo gastará en lo necesario. Para esas personas, el minimalismo puede ser accidental, ya que se ven obligadas a vivir de lo que pueden pagar. Para otros, el minimalismo es una opción de vida porque tienen metas financieras específicas en mente. 

El objetivo principal de un minimalista frugal es gastar lo menos posible y, sin embargo, tener una vida completa. 

Pueden optar por crear o construir varios aspectos de su vida basándose en el minimalismo, como por ejemplo construir un closet con una cantidad mínima de ropa o un simple automóvil familiar en lugar de un automóvil deportivo. Pueden tener un huerto que ellos mismos cuidan o comprar solo en tiendas de segunda mano. En fin, es un tipo de minimalismo que induce a gastar solo en lo necesario.

2. Nómada minimalista

Los nómadas también existen en el minimalismo. Los minimalistas nómadas siempre están listos para hacer las maletas e irse, ya que siempre están preparados para viajar. O, en dado caso, están dispuestos a desarraigar sus vidas y establecerse en otro lugar. 

Es por ello que las personas que practican este tipo de minimalismo, se aseguran de que nunca extiendan sus raíces en ningún lugar de forma profunda. Sus vidas no se tratan de quedarse en un lugar y no pueden estar atados.

La vida nómada puede resultar de una vida sencilla y despreocupada. O, la persona puede haber terminado de correr en la rueda de hámster y quiere ver el mundo. No necesitan una “casa” de lujo y no gastarán dinero en ella. O su profesión podría llevarlos de un lado a otro, y sus maletas siempre están empacadas.

Muchos de los minimalistas nómadas son personas que se inician en este estilo de vida con una vida mínima, mientras viajan como mochileros por el mundo.  

Su ropa es versátil, solo tienen a mano sus posesiones más preciadas y conocen el valor de un buen par de zapatos.

Para algunos minimalistas nómadas, es un desafío ver con qué poco pueden vivir. Para algunos, es solo una forma práctica de viajar. Muy a menudo tienen una base de operaciones para almacenar sus recuerdos más preciados.

En general, es un tipo de minimalismo en el que las personas practican el desprendimiento de los objetos, viven solo con los estrictamente necesario y prácticamente tienen su vida en una maleta.

3. El minimalista verde

El minimalista verde es aquel que está llenando su hogar y su vida con productos ambientalmente sostenibles. También podrían gastar dinero en efectivo para adquirir productos ecológicos de calidad que durarán más.

Estos son los minimalistas que no producen desperdicios ni gastan sin pensar.

El minimalista verde probablemente no sea alguien a quien encuentres llenando una canasta en la tienda de un dólar con baratijas que terminarán en un vertedero. Es más probable que estén en un lugar comprando de segunda mano, comprando calidad y comprando cosas que reducen la cantidad de desechos en nuestro mundo.

Básicamente es un tipo de minimalismo que tiene como práctica el conservacionismo ambiental y su cuidado. 

4. Mini must

El tipo de minimalismo mini must consiste en llevar a cabo a su máxima expresión la frase de “menos es más”. Realmente las personas que llevan a cabo esta filosofía de vida, se interesan por reducir al máximo cualquier tipo de exceso que tengan en su vida.

Constantemente se encuentran en la búsqueda de reducir sus cosas hasta lo más básico. Su principal finalidad es conseguir deshacerse de todas aquellas cosas que realmente no son esenciales.

5. Minimalista estético

Lo esencial en este tipo de minimalismo es el atractivo visual. Básicamente siguen la misma premisa de no caer en excesos, pero se enfocan en el diseño estético de ¡absolutamente todo! su hogar, área de oficina u otras, con una decoración mínima, paredes blancas, un par de muebles geométricos y tal vez una planta para agregar colores. 

Para este tipo de minimalistas, el minimalismo no se trata necesariamente de poseer menos. Eliminan el desorden visual para una apariencia que dice, "menos es más". Por ejemplo, una mujer puede aplicar base, corrector, polvo, etc., en la cara, y solo elegir tonos nude en los labios, para que parezca que no se ha aplicado maquillaje.    

El minimalista estético es alguien que puede o no estar enfocado en reducir sus posesiones, pero tiene como objetivo un espacio de vida despejado y ordenado.

Encuentran mucha paz en un hogar muy ordenado y hacen todo lo posible para mantener sus posesiones al mínimo o las guardan sabiamente para mantenerlas fuera de la vista.

6. Minimalista esencial

El minimalismo esencial, o esencialismo, se trata de elegir entre deseos y necesidades. Un esencialista está obsesionado con vivir de lo esencial. Suelen tener una pequeña provisión de todo. Siempre tratan de averiguar cuánto pueden vivir sin él, concentrándose así en lo poco que necesitan para sobrevivir. 

Para muchos de ellos, el minimalismo no es intencional y probablemente ni siquiera se den cuenta de que su estilo de vida tiene un nombre. Desde ropa hasta suministros de alimentos, su enfoque principal es generar menos desperdicio. Sus vidas giran en torno a la calidad: sus posesiones y su nivel de vida. La cantidad no es significativa.

El minimalismo esencial se centra en una filosofía de "menos, pero mejor". Haz menos cosas, pero hazlas bien. Posee menos cosas, pero elige cosas que duren. Use menos sombreros, pero úselos de todo corazón. El esencialismo es un minimalismo que se centra en la calidad, no en la cantidad.

Por lo general, en este tipo de minimalismo encontramos personas que están obsesionados con usar menos, tener menos y reducir sus pertenencias a lo más básico. Sin embargo, sin dejar atrás la calidad.

En el minimalismo esencial a veces se deja a un lado las cosas viejas sólo para conseguir cosas mejores y más valiosas. Se hace lo que se puede dentro de las posibilidades para comprar lo mejor que se pueda pagar; todo ello con la finalidad de asegurar la compra de un producto que sea duradero.

7. Eco minimalista

Entre los tipos de minimalismo podemos mencionar al eco minimalista. Básicamente es un minimalismo que consiste en encontrar formas de reducir el daño causado al mundo que nos rodea. 

Son los principios los que llevan a algunas personas a una vida minimalista, y no al revés. Por ejemplo, es posible que un vegano nunca elija cosméticos probados en animales o velas hechas de cera de abejas. 

La intención principal está en vivir una vida tal que puedan proteger al mundo. Así que sus opciones o productos y marcas también se vuelven limitadas. También les gusta ver cuánto contribuyen los desechos a la contaminación. Su enfoque está en el panorama general: cómo sus actividades o estilo de vida pueden afectar al mundo.

El eco-minimalista persigue una vida de menor consumo para reducir su impacto en la tierra. La atención se centra menos en los beneficios para el hogar individual y más en el panorama ambiental más amplio.

Por lo general, este tipo de minimalismo ve el beneficio de adquirir menos, para de esta forma asegurarse de que menos artículos terminen en la basura más tarde.  

Los eco-minimalistas buscan reducir la huella de su hogar, y si bien pueden disfrutar de los otros beneficios que puede traer un estilo de vida minimalista, su enfoque principal es el impacto ambiental general que su estilo de vida tiene o puede tener

8. Minimalismo Mindfulness

Este tipo de minimalismo es considerado más espiritual, ya que aplicas la conciencia plena en tus acciones, de modo tal que puedan llevarte a la máxima conciencia espiritual e iluminación.

Este minimalismo consiste básicamente en eliminar aquellos excesos que tienes en tu mente y en tu corazón, lo cual te permitirá vivir una vida más plena y tranquila.

9. Minimalista consciente

El minimalismo consciente es otro de los tantos tipos de minimalismo que existen actualmente.

El objetivo principal de este tipo de minimalismo consciente, es evaluar los factores y aspectos de todo lo que poseen. La mayoría de ellos están fuertemente inspirados por la conocida consultora de organización Marie Kondo, quien dijo que el minimalismo comienza con la pregunta: "¿Te trae alegría?" Así es como puede comenzar a evaluar sus posesiones.

El minimalismo consciente no comienza con la eliminación. Comienza eligiendo las cosas que quieren. Luego, se preguntan por qué quieren cada artículo. ¿Es útil? ¿Representa su vida actual? ¿es solo una parte del pasado? Se deshacen de las cosas que no traen alegría y plenitud en la actualidad.    

10. Minimalista digital

El minimalismo digital es aquel tipo de minimalismo que se basa en aplicar esta ley de vida en todos los aspectos digitales. 

Las personas que llevan a cabo este estilo de vida, son aquellas personas que cuentan con una pantalla de escritorio y teléfono envidiablemente limpia y organizada. Su dirección de correo electrónico está libre de correos electrónicos innecesarios y no tiene ningún mensaje pendiente en el panel de notificaciones. No tienen una aplicación inútil en su teléfono que los distraiga del trabajo o de la vida.

Los minimalistas digitales se aseguran de que su presencia digital se minimice. Por lo general, se mantienen alejados de las plataformas de redes sociales para evitar que las 'tendencias' los distraigan. Prefieren no registrarse en plataformas aleatorias usando su dirección de correo electrónico y desactivar todas las notificaciones.  

Conclusión sobre tipos de minimalismo

Como pudiste haber visto, existen muchísimos tipos de minimalismo. Y es que a medida que transcurre el tiempo, este estilo de vida, como me gusta llamarlo, se ha estado volviendo cada vez más popular, y con ello van surgiendo diversas variantes y tipos.

Por lo general, sea cual sea el tipo de minimalismo el lema siempre será el mismo “menos es más”. Así que si es normal ver que en cada uno de ellos la finalidad es ir reduciendo los excesos que podemos tener en nuestras vidas y enfocarnos únicamente en aquellas cosas esenciales. 

Espero que te haya sido de utilidad este artículo y hayas aprendido más sobre los tipos de minimalismos que existen hoy en día ¡hasta el próximo artículo!